Se profundiza la desaceleración: economistas anticipan que junio tendrá el Imacec más bajo desde principios de 2021

En junio la economía ya comenzó su fase de desaceleración pronunciada. Así lo anticiparon las cifras de actividad comercial que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo a lo informado, la industria manufacturera cayó 2,5%, la minería se redujo 2,1%, las ventas del comercio cayeron 8,4%, la actividad comercial se redujo 5,3% y las ventas de supermercados (ISUP) se redujeron 12,5% en doce meses.

Esta desaceleración de la actividad se verá reflejada en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sexto mes del año. Los expertos consultados anticipan una expansión entre 3,5% y 4,2%. De ser así, sería el menor crecimiento desde principios de 2021.

Asimismo, de concretarse esta previsión, el primer semestre terminaría con un crecimiento acumulado de entre 6,4% y 6,5%. Mientras que el segundo trimestre tendría una expansión de entre 5,6% y 5,8% respectivamente ubicándose por debajo del 7,2% del primer trimestre.

En Gemines, prevén un Imacec para junio de 4,2%, que “se traduce en un segundo trimestre, desestacionalizada, levemente superior al de los primeros tres meses del año y con una variación en doce meses de 5,8%”.

En ese contexto, argumentan que “todo apunta, por otro lado, a que los dos últimos trimestres del año registrarán bajas respecto de los inmediatamente anteriores, cumpliendo el requisito para declarar una recesión técnica”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa indica que luego de conocer estas cifras, “corregimos nuestra proyección de crecimiento de 4,4% a 4%”.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, espera un crecimiento de 3,8%, mientras que Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo espera 3,6%. Misma proyección tiene la economista principal de Bci, Francisca Pérez que tiene un 3,6%.

Contáctate con
nuestro equipo

Agenda una reunión o solicita tu cotización para poder apoyarte a través de nuestros servicios.