El estudio también indica que el 59% de las mujeres sufre estrés, versus los hombres con un 43%
La última medición sobre salud mental en Chile, realizada por Corpa Estudios de Mercado, revela cifras preocupantes que refuerzan la necesidad de abordar la salud mental como un tema prioritario en políticas públicas.
Uno de los datos más alarmantes es que un 24% de la población declara haber sentido depresión en los últimos tres meses.
“Esta cifra, pone de manifiesto la importancia de implementar medidas de política pública para el tratamiento y prevención de patologías relacionadas a la salud mental de las personas”, dice Pavel Castillo, Gerente de Intelligence en CORPA.
El estrés sigue siendo el principal problema de salud mental
El estudio también da a conocer que el estrés sigue siendo el principal problema de salud mental, afectando al 51% de los encuestados, aunque con una disminución respecto al 63% registrado en 2020, en pleno período de pandemia. Sin embargo, las mujeres continúan reportando mayores niveles de estrés (59%) en comparación con los hombres (43%), una tendencia que también se refleja en trastornos de pánico, con un 15% en mujeres frente a un 6% en hombres.
Disminuyen los trastornos desde la pandemia, pero persisten los efectos
En cuanto a la satisfacción con la vida, mantiene niveles estables. No obstante, un 12% de los encuestados está en situación de insatisfacción, lo que los posiciona como un público de riesgo en términos de salud mental. Por otro lado, los jóvenes entre 18 y 30 años, aunque muestran una leve mejora en su salud mental (de 4,6 a 4,9 en una escala de 1 a 7), siguen siendo el grupo con menor satisfacción con la vida, con un promedio de 6,6. En contraste, los adultos con mayor edad (51-70 años) son los que mejor se evalúan en satisfacción, con un promedio de 7,2, aunque esta cifra también ha disminuido respecto al año anterior (7,6).
En cuanto a los segmentos socioeconómicos, los grupos altos (C1C2) muestran un deterioro en su evaluación de salud mental, bajando de 5,4 en 2023 a 5,1 en 2024, mientras que los segmentos medios y bajos (C3D) presentan una leve mejora, de 5,1 a 5,3. Con una evaluación promedio general de 5,2 en una escala de 1 a 7.
“La salud mental de los chilenos se encuentra en niveles bajos, destacando la urgente necesidad de acciones concretas que aborden de manera integral la prevención, el acceso al tratamiento y la disminución de las brechas en salud mental en el país”, agregó Castillo.
Entrevista Radio ADN: