Un nuevo estudio de Corpa Estudios de Mercado, da cuenta del incremento de casos de violencia en los últimos dos años, siendo así el mayor porcentaje registrado a la fecha, aumentado en un 42% los delitos violentos en 12 meses.
Un 26% de los encuestados señalaron que ellos o un miembro de su hogar han sido víctimas de robo o intento de robo ellos en el último mes. El robo efectivo se dio en un 16% de los sondeados, y de acuerdo a los datos de la medición correspondiente a los meses de septiembre y octubre
Los segmentos más afectados son la clase media baja (C3D), siendo este sector donde más se registra el aumento de los crímenes. En cuanto a la edad de las personas, el estudio da cuenta que mayores de 45 años son las que están más expuestas.
Robo con violencia dirigido a mujeres
Uno de los datos que llama la atención, es el aumento considerable de la violencia en los robos, ya que, el 50% de ellos son con violencia, siendo las mujeres las más afectadas con un 54%.
“En los sectores de mayores ingresos (ABC1), la violencia ha alcanzado niveles preocupantes, llegando a un 64% de los robos, un incremento drástico respecto a mediciones previas donde oscilaban entre el 30% y 40%” indicó Pavel Castillo, Gerente de Intelligence en CORPA.
El sondeo también muestra lo que ocurre en el transporte público, espacio donde se registran el 25% de los robos, en tanto, en la vía pública un 60% y en el hogar un 9%.
El estudio, “refleja un panorama de creciente inseguridad en diversos sectores de la sociedad, con un fuerte aumento de la violencia y una preocupante tendencia en el transporte público. Las autoridades y la sociedad en general deben tomar medidas urgentes para abordar estas crecientes amenazas y proteger a la ciudadanía”, agregó Castillo.
Cabe destacar que, septiembre se transformó en el tercer mes del año con más homicidios en el país, contabilizando 105 víctimas, esto según el último reporte del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La delincuencia reduce el PIB de la región en un 3,5%
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertaron que la delincuencia violenta y la inseguridad siguen siendo importantes barreras para la prosperidad en América Latina y el Caribe y generan pérdidas que superan el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
La suma de estos costos directos, que representan sólo una fracción de la carga real de la delincuencia y la violencia, se estima en un 3,5 % del PIB en promedio, apunta la institución de Bretton Woods, asegurando que los costos son mucho más altos cuanto más alta es la tasa de delincuencia.
En tanto, el FMI calcula que un aumento del 10% en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4% y que rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30%. En América Latina y el Caribe, recuerdan ambas instituciones, se producen un tercio de los homicidios del mundo pese a que solo cuentan con el 8% de la población mundial.
“El problema de seguridad en Chile es real, y los datos son muy claros en que estamos exactamente igual que hace dos años. Cabe preguntar: ¿Existe real voluntad política en mejorar la seguridad? ¿Cómo se están utilizando los recursos adicionales en seguridad? ¿Hasta cuándo los chilenos deben vivir sintiéndose en peligro?”, sentencia Pave Castillo.