CORPA Market Intelligence

Crisis de seguridad: Estudio revela que 53% de los robos en la RM son con violencia

Análisis de Corpa Estudios de Mercado muestra un alza en cifras de asaltos con violencia en la capital. «No hay dobles lecturas, la política de seguridad ha demostrado ser un fracaso», sostiene el sondeo.

La crisis de seguridad que afecta al país no sólo se ve reflejada en el alza en la cifra de homicidios, sino que también en el número de robos con violencia que se ha registrado en el último tiempo.

Así lo muestra un análisis realizado por Corpa Estudios de Mercado, que en su última encuesta de seguridad revela un significativo y preocupante aumento respecto a los asaltos en la Región Metropolitana en el periodo mayo-junio de 2024.

En detalle, 53% de los robos en la capital se llevan a cabo con violencia, siendo esta la cifra más alta desde que comenzó la medición del estudio, en octubre de 2022. De esta manera, se registra un aumento sistemático de diversos hechos delictivos desde septiembre del año pasado.

En relación a la última medición de este 2024 (marzo-abril), se evidencia una mayor alza en la violencia hacia las mujeres, donde pasó de 40% a 56%.

«No hay dobles lecturas, la política de seguridad ha demostrado ser un fracaso. Urge tomar medidas reales y concretas. Es increíble ver lo poco y nada que se avanza en esta materia, donde
1 de cada 5 hogares de la RM son víctima de un delito al mes. Es inaceptable. Y que más de la mitad sea con violencia pone en sumo riesgo a la población», indicó Pavel Castillo, gerente de Intelligence en CORPA.

Violencia según segmentos socioeconómicos

Si se realiza un zoom por segmento económico, se puede analizar que en el grupo ABC1, la violencia se ha duplicado respecto a noviembre de 2023, pasando de un 22% a un 44%.

Sin embargo, quienes están más propensos a sufrir delitos con violencia es la clase media baja, es decir, el segmento C3D, donde el estudio da cuenta que un 56% de los robos son con violencia, experimentando un alza sostenida desde septiembre del año pasado respecto a temas de seguridad.

En tanto, las personas que han sido víctimas de robos o intentos de asalto durante el último periodo registrado por CORPA son un 22% de los residentes de la RM, donde dicha cifra no tiene variación en la medición anterior de marzo a abril.

No obstante, donde más hay aumentos de robos es en el transporte público, pasando de un 14% en enero del presente año a un 25% en este último periodo (mayo-junio 2024).

Ademas, frente a la consulta relacionada sobre la inseguridad de vivir en Santiago, un 49% cree que habitar en la capital es mucho menos seguro que el mes pasado.

«Estamos viviendo un momento complejo de abandono de la seguridad por parte del Estado en su conjunto. Los delitos no disminuyen y la violencia aumenta. Es necesario tomar medidas reales y no palabras que se las lleve el viento», concluye Castillo.

 

 

 

Puedes compartir este contenido haciendo clic en: