Con este resultado se espera que el segundo trimestre tenga un PIB de entre 2,6% y 3,1%, la mayor alza en dos años. Para 2024, las perspectivas se mantienen entre 2,5% y 3%.
Un buen abril tuvo la actividad económica. Según informó el Banco Central, la economía chilena subió 3,5% y se ubicó en línea con las expectativas del mercado. La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. Cabe resaltar que el mes registró tres días hábiles más que abril de 2023.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 3,5%, mientras que en términos desestacionalizadas no registró variación respecto del mes anterior.
En el desglose, el Banco Central informó que todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios con un alza de 2,9% en términos anuales y una contribución de 1,4 puntos porcentuales. Se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios personales y el transporte.
La industria, en tanto, tuvo una contribución de 0,6% y un alza de 6,5%en 12 meses; comercio también tuvo una contribución de 0,6% y un incremento de 6,4%. Este resultado generalizado en todas sus agrupaciones. Destacaron las ventas mayoristas, en particular de alimentos, enseres domésticos y vestuario. En tanto, en el comercio minorista se registraron mayores ventas en establecimientos especializados de vestuario y equipamiento doméstico.
Por su parte, la minería subió 2,4% y tuvo una contribución de 0,4 puntos. Este comportamiento se debe a que el aumento de la producción de litio fue compensado en parte por la caída de cobre.
La cifra, para los expertos, no cambia la perspectiva que tienen para el crecimiento del año y por lo mismo, se mantiene la visión de que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 2,5% y 3%.
“Seguimos viendo una recuperación en la economía impulsada por el mayor dinamismo de la demanda interna, un avance de la minería y un favorable sector externo, aunque persisten sectores rezagados y fragilidades presentes, como el sector construcción y el comercio que no han logrado sostener el crecimiento. Así, continuamos estimando una expansión de la economía de 2,8%”, afirman en Santander.
En Scotiabank, afirman que “no resulta una sorpresa relevante para nuestro escenario base de crecimiento del PIB 2024 de 3,0% toda vez que mayo seguiría mostrando tasas de crecimiento en torno a 3% a/a. Siendo la actividad de abril el último registro de actividad previo al nuevo IPoM de junio, esperamos un ajuste hacia un rango de expansión entre 2,25% – 3,0% (desde 2,0% – 3,0%) con sesgo alcista”.
Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP añade que “las cifras de abril están bastante alineadas con la trayectoria anticipada para 2024 y permiten rectificar un crecimiento de la economía en torno a 2,5% para el 2024″.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel comentó la cifra: “Es una cifra positiva. Podría haber sido algo más positivo si no hubiera sido porque, en el caso de minería, se recogió el efecto de la paralización que tuvo Radomiro Tomic por el accidente que ocurrió durante abril y por supuesto que incide el hecho de que haya habido más días hábiles, eso equivale a más o menos a 1,5 puntos de los 3,5 puntos del resultado”.
El secretario de Estado resaltó que “en general vemos en todos los sectores cifras positivas en las variaciones en 12 meses. Por lo tanto, es un dato que nos confirma que la economía se encuentra en un camino de expansión para este año”.
PIB del segundo trimestre, ¿el mejor?
Ahora bien, la mayoría de los economistas consultados esperan que este segundo trimestre sea precisamente el que registre el mayor crecimiento, con un rango entre 2,6% y 3,1%. De concretarse, sería el de mayor aumento desde el segundo trimestre de 2022 cuando la economía anotó un alza de 4,4%.
“De mantenerse el escenario actual, podríamos esperar una expansión económica en torno a 3% promedio para el segundo trimestre siendo este el trimestre de mejor desempeño que se registre en el año. La desaceleración se anticipa para el segundo semestre del año, en línea con una mayor base de comparación y un menor impulso proveniente del gasto público”, sostiene Apablaza.
Pavel Castillo, gerente de intelligence en Corpa Estudios de Mercado, ve que el segundo trimestre sea el de mayor dinamismo, principalmente por la baja tasa de comparación. Para ese período espera un PIB de 3,1%.
Priscila Robledo, economista jefa en Fintual, también ve que el segundo trimestre, la economía registrará la mayor alza del año con una variación cercana a 2,6%. “A pesar de la desaceleración reciente de la actividad, el PIB del segundo trimestre probablemente va a mostrar un desempeño sólido. En términos anuales podríamos ver una expansión igual o mayor que la del primer trimestre, en parte porque la base de comparación es menos retadora”.
Esteban Viani, economista y académico de la U. Autónoma “podría ser entre el segundo y el tercer trimestre. ¿Cuál es la razón de esto? durante los meses del segundo trimestre y del tercer trimestre fue cuando hubo mayor incidencia de números negativos para el Imacec del 2023. Por lo tanto los números podrían ir entre el 2,5 y el 3% de crecimiento del Imacec para estos trimestres”.
Otra mirada entrega el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien ve que el mayor crecimiento se logrará en el cuatro trimestre con un PIB de 3,3%. “La economía este año debería ir de menos a más. Hay varias razones para pensar esto: una política monetaria haciéndose menos contractiva; una masa salarial que se ha ido recuperando; un mercado del crédito que debería dinamizarse a medida que las confianzas mejoren y mejores términos de intercambio”.