Un reciente sondeo de CORPA Estudios de Mercado ha revelado cuáles son los principales ilícitos que se registran en la Región Metropolitana y cómo afectan a la población.
Incremento de Delitos en la Región Metropolitana
El estudio mensual “Seguridad en la Región Metropolitana” realizado por CORPA muestra un aumento significativo en el nivel de delitos en la última medición de marzo-abril, donde el 21% de las personas han sido víctimas de un robo o intento de robo en el último mes. Esto representa un aumento del 4% en comparación con la medición anterior de enero-febrero.
Diversos estudios, incluyendo datos del Ministerio Público, indican que los delitos a nivel nacional aumentaron en un 8% entre 2022 y 2023. La encuesta de CORPA, que incluyó a más de 3 mil personas de entre 18 y 55 años, capturó también los casos no denunciados, proporcionando una imagen más completa de la situación.
Aumento de la Violencia
El estudio también muestra que el nivel de violencia ha aumentado consistentemente desde septiembre de 2023, pasando del 35% al 46%. Al comparar con el índice de violencia de hace un año, se observa una leve disminución del 48% al 46%.
“La violencia ha tenido un comportamiento muy distinto por género. Hace un año, el 52% de los robos hacia mujeres eran con violencia, y hoy son un 40%. En el caso de los hombres, estos han pasado del 46% al 52% en el mismo periodo. Lo que más nos llama la atención es el salto enorme en la violencia hacia los hombres, pasando del 35% en la medición anterior al 52% actual. Ciertamente, el alza de la violencia ha aumentado en los últimos dos meses,” señaló Pavel Castillo, Gerente de Intelligence en CORPA.
Distribución de los Delitos
El estudio revela que el mayor aumento de delitos se ha registrado en el transporte público y la vía pública, que en conjunto representan el 84% de los ilícitos. En tercer lugar, se encuentra el hogar, con el 9% de los casos.
“Es crucial seguir reforzando la seguridad, ya que un 21% de la población de la Región Metropolitana ha sido víctima de un delito, lo cual es tremendamente preocupante. Urge avanzar en dar tranquilidad y soluciones reales a la población,” enfatiza Pavel Castillo.
Percepción de Seguridad
En términos de percepción de seguridad, el estudio revela que un 47% de los santiaguinos percibe que la seguridad ha mejorado en el último mes, un 44% considera que se mantiene igual, y solo un 9% percibe alguna mejora significativa.
Frente a la pregunta “¿qué tan seguro se siente usted al vivir en Santiago?”, el 36% de los encuestados describió su situación como “muy insegura”, el 33% como “ni segura ni insegura”, y el 31% como “segura”.
“Lamentablemente, la inseguridad vuelve a aumentar en la capital. Habíamos visto una baja en los niveles de violencia y delitos en el último tiempo, pero en la medición de marzo-abril observamos un alza muy importante que nos deja en un nivel similar al de hace un año. Parece que los esfuerzos en esta materia están muy lejos de ser suficientes para brindar tranquilidad a la población,” concluye Castillo.