CORPA Market Intelligence

Economía chilena crece 2,3% en primer trimestre, pero la inversión anota su mayor baja en tres años: 6,1%

El Banco Central entregó este lunes las Cuentas Nacionales del primer trimestre, las que mostraron una fuerte caída de la inversión, afectada principalmente por el componente de maquinarias y equipos que se contrajo 13,1%. Por el lado del consumo se reflejó una leve recuperación, apuntalado por el gasto público.

Se esperaba que la economía chilena registrara un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% en el primer trimestre del año, pero finalmente fue de 2,3%, pese a lo cual igual se trató del mayor registro desde el segundo trimestre de 2022. Con todo, las Cuentas Nacionales del periodo que publicó este lunes el Banco Central (BC) tendieron a reforzar más la idea de una expansión de la actividad en torno a 2,5% en 2024, que cercana a 3%. Pero aún más relevante que eso, la cifra que acaparó las miradas y la inquietud de los analistas fue el de la inversión, que cayó 6,1%, en su peor resultado trimestral desde el último cuarto de 2020, en plena pandemia.

De acuerdo al informe del instituto emisor, enero-marzo registró dos días hábiles menos que el año anterior y un día adicional por año bisiesto. con un efecto calendario de 0,1 puntos porcentuales en actividad.

En cuanto a los sectores económicos, el BC dijo que “gran parte” de las actividades exhibieron cifras positivas entre ellas electricidad, gas y agua, con un alza de 17,8%; minería con 7,7%, y transporte con 7%. Todas ellas también presentaron las mayores incidencias al alza. Como contrapartida, la pesca (-10,7%), los servicios empresariales (-1,4%) y la construcción -1,1% fueron las actividades que más cayeron y restaron dinamismo al PIB total.

Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP, sostuvo que “el crecimiento de 2,3% se encuentra por debajo de lo esperado a partir del dato de Imacec. Esto reafirma nuestra visión de un crecimiento anual más moderado, que todavía se mantiene bajo el 2,5%”.

Juan San Martín, economista de Bci, puntualizó que “las cifras estuvieron en línea con lo previsto y con nuestro escenario de crecimiento del PIB de 2,6% para este año”.

Mientras que Carlos Smith, académico investigador del CIES-UDD (Centro de Investigación de Empresa y Sociedad), mencionó que este resultado “vuelve a ratificar que el crecimiento de este año estará más cercano al 2,5%. Hasta ahora no hay nada que indique que vaya a ser distinto a eso″.

En tanto, Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa Estudios de Mercado, sostuvo que la proyección que tenemos de crecimiento para este año no cambia por este ajuste. Lo que sí la hace variar es el alto precio del cobre, y creemos que este será el motor de crecimiento en Chile para el 2024, con un 2,3%”.

Menos optimista está el economista de LyD, Tomás Flores, quien afirmó que “durante el primer semestre, debido a la base de comparación, veremos incrementos de la actividad, pero en la segunda parte del año ello cambiará y las variaciones serán más moderadas”. Por ello, su proyección es de 2% para este 2024.

Más consumo, menos inversión
El crecimiento del PIB de este año será principalmente sostenido por el consumo y no por la inversión, de acuerdo a las cifras del BC.

Así, desde la perspectiva del gasto, el PIB aumentó en el primer trimestre por una mayor demanda interna que subió 2%, sustentada por el consumo, el que tuvo un alza de 1,6%. Se trata de su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2022. En el desglose, el componente público subió 4,3%, mientras que el privado 0,6%.

La expansión en el consumo de los hogares (0,6%) fue consecuencia de un mayor gasto en servicios, particularmente en los de transporte y restaurantes y hoteles. El consumo de no durables también aumentó, destacando los productos farmacéuticos, efecto en parte compensado por un menor gasto en alimentos, bebidas y tabaco. En contraste, el gasto en durables decreció, reflejo de una menor demanda por vehículos.

El consumo de gobierno se expandió 4,3%, en línea con un incremento en los servicios de salud.

En lo que respecta a la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), su disminución de 6,1% es la mayor desde la caída de 8,8% de octubre-diciembre de 2020. Además, la inversión se ubica en su menor nivel desde el segundo trimestre de 2021. Dicho comportamiento estuvo determinado principalmente por una menor inversión en maquinaria y equipo, que cayó 13,1%, su mayor contracción desde el segundo trimestre de 2020. Esta variable fue afectada, en particular, por la disminución en la compra de buses y camiones.

Por otro lado, construcción y otras obras retrocedió 1,5%, producto de una caída en los servicios especializados de construcción, efecto parcialmente compensado por una mayor inversión en obras de ingeniería.

Para este año, el Banco Central proyecta una caída de 2% en la inversión, mientras que Hacienda espera una variación nula.

Los economistas aseguraron que la principal razón para explicar la fuerte caída que tuvo la inversión anual sigue siendo el escenario de incertidumbre política-institucional que afecta las decisiones de los empresarios por las trabas burocráticas.

Smith indicó que “la caída en la inversión es importante, y tiene que ver con parte del ciclo, de las condiciones para invertir y de todos los problemas que se conocen: la permisología, las condiciones de seguridad. Son todas cosas que influyen en la inversión cuando la proyectamos hacia adelante”.

Para el economista, “el problema que se nos viene, que influirá en la inversión, es la expectativa que se genere según nos acercamos a las elecciones presidenciales. Cuando eso empiece a ocurrir, y no nos falta mucho, vamos a ver si tenemos mejores o peores condiciones para los inversionistas”.

Para San Martín , es probable que la inversión se contraiga 2,2% este año, “debido a expectativas económicas deterioradas y que no muestran una mejora significativa. A esto se suma un mercado de capitales que está lejos de retomar la profundidad conocida previo a los retiros parciales de los fondos de pensiones”.

En todo caso, Apablaza comentó que la inversión tuvo una contracción en términos anuales, sin embargo, “al analizar la serie desestacionalizada, vemos que la caída es mucho menor en términos trimestrales que en trimestres anteriores, mostrando que la formación bruta de capital y sus componentes estarían tendiendo a normalizar su nivel, en vez de profundizar sus caídas. Con esto, podemos anticipar que la inversión se mantenga relativamente estancada durante 2024 y este último dato no debiera corregir las proyecciones a la baja”.

Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, indicó que “durante el año esperamos que la inversión registre una caída, aunque quizás no de la magnitud de este trimestre. De registrar un desempeño tan negativo como el de este trimestre durante todo el año, repercutiría negativamente en el crecimiento del PIB de 2024″.

¿Por qué cayó 13,1% maquinarias y equipos más que construcción y obras? San Martín lo explicó así: “La inversión en maquinarias y equipos se ha visto más golpeada por la depreciación del peso chileno y su alta volatilidad, mientras la inversión en construcción y otras obras se ha visto más afectada por expectativas económicas deterioradas, y una baja productividad del capital”.

Esto es refrendado por Apablaza, quien mencionó que “esta menor inversión en maquinaria y equipo puede explicarse a partir de un tipo de cambio real más depreciado en el último tiempo, lo que se traduce en un mayor costo de importación de bienes de capital y repercute en las cifras agregadas”.

A s u vez, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 3,2%, impulsadas por el componente de bienes. Destacaron los envíos mineros de carbonato de litio y cobre; los frutícolas, en particular de carozos, y los de celulosa. En contraste, las exportaciones de químicos retrocedieron. Por otro lado, las exportaciones de servicios aumentaron, destacando los servicios de turismo.

El crecimiento de las importaciones (1,6%) fue explicado por el componente de bienes, destacando las internaciones de combustibles refinados, vestuario y calzado, y alimentos. En cambio, las importaciones de petróleo crudo y de vehículos de transporte retrocedieron. Finalmente, las importaciones de servicios cayeron marginalmente en el período.

La visión de Hacienda

Si bien el crecimiento fue levemente por debajo de lo esperado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que es una diferencia de 2 décimas, por lo que “confirma que la economía ha tenido un buen comienzo para el 2024 (desde el punto de vista de la actividad) y que las perspectivas de crecimiento para este año se ratifican”.

Y agregó que “son cifras, tanto en comparación anual como trimestral, muy positivas. Las más positivas desde el comienzo del 2022. Se validan las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año”. Las estimaciones de Hacienda de crecimiento para este año son de 2,7%.

Para la inversión entregó un análisis distinto al habitual, ya que no resaltó la variación anual, sino que la desestacionalizada. En ese sentido, apuntó que “comienza a frenarse la caída que tuvimos durante los trimestres anteriores, con una caída de 0,1% respecto del trimestre anterior desestacionalizado”.

Y añadió que “en la comparación anual las cifras son más negativas, fundamentalmente porque recogen la caída que se produjo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado y una base hace un año atrás que era particularmente alta”.

Puedes compartir este contenido haciendo clic en: