En la última semana del mes de agosto, los economistas entregan sus proyecciones respecto a la inflación y estiman en promedio que la inflación continuó escalando en cerca de un 1%. El alza en los alimentos y los combustibles siguen presionando el bolsillo de los chilenos, sin embargo, la situación podría alcanzar su peak durante este mes, así lo señalan algunos economistas.
Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, estima que el IPC de agosto será cercano al 1% y señala que «agosto, comparado con un año atrás, acumularía un 13,8% y probablemente va a ser el peak del ciclo inflacionario». Cifras que se encuentran marcadas porque «hemos detectado una alza generalizada en las carnes: vacuno, cerdo y pollo. Más lo que se ha visto pro el lado de transporte y ticket aéreo que sigue subiendo».
Por su parte, el economista y gerente intelligence en CORPA Estudios de Mercado, Pavel Castillo, señala que para agosto «tenemos una expectativa de alza en torno al 1,1%, principalmente motivada por alimentos, transporte y servicios. Con este registro la inflación en 12 meses llegaría a 14%, siendo el máximo peak proyectado y cerraríamos el año 2022 con una inflación de 13.1%. Para el próximo año vemos una inflación en torno al 4,5%- 5,5%».
Además, observa que «el plebiscito, su resultado y cómo se maneje en los días posteriores, puede ser un factor que afecte la inflación a través del tipo de cambio. Si vemos como ganador la opción rechazo y el proceso sigue las vías institucionales, probablemente veamos una baja pronuncia en el tipo de cambio, lo que ayudaría a controlar más rápido la inflación».